miércoles, 13 de junio de 2012

Curso Taller de Innovación en Argentina: del Insight al negocio


Eduardo Sebriano y Grupo KPR tienen el agrado de invitarte al Curso Taller de "Innovación: del insight al Negocio" que se realizará los dias 2.3.4.y 5 de Julio en Tucumán 713 Piso 3 Buenos Aires, Argentina. Se puede asistir en su versión de horario matutino de 9:30 a 13:30 o en su horario vespertino de 16:00 a 20:00. Informes e inscripción: info@sebriano.com  Cel : 15-67600599 
 Video invitación:



 

Objetivo

En este curso taller se desarrollarán las técnicas de búsqueda de insights, creatividad aplicada (divergencia y convergencia), proceso de Innovación y armado del plan de acción con el objetivo de brindar a los asistentes las habilidades y conocimientos para que puedan llevar adelante procesos de Innovación en sus empresas.




Por que asistir

El Consumidor. ¿Como satisfacerlo con propuestas originales?
¿Cómo podemos conocer al consumidor?
Insights: ¿qué son? ¿Cómo los encuentro?,
¿Cómo creo conceptos? ¿Cómo los uso para innovar?
¿Cómo genero más de 100 ideas en poco tiempo?
¿Cuáles elijo para desarrollar?
¿Cómo concreto mi oportunidad?


Programa
Módulo 1: Metodologías para detectar insights. El insight como punto de partida de un proceso de innovación
Modulo 2: Creatividad Aplicada. Divergencia, técnicas de creatividad para la generación de ideas. Convergencia, selección de la idea, matriz de criterios, armado de prototipos, testeos
Módulo 3: Desarrollo de estrategia y armado del plan de acción para la Innovación desarrollada

Ejercicios y casos prácticos. A medida que se desarrolle el taller los asistentes irán aplicando los conocimientos adquiridos para desarrollar una innovación en un producto o servicio concreto

Metodología: Presentaciones dinámicas, trabajo práctico grupal

A Quien esta dirigido

Profesionales de las áreas de Comercialización, Marketing, Ventas, Trade Marketing, Compras, Recursos Humanos y emprendedores

Profesores: Eduardo Sebriano
Gerente General de Sebriano "Marketing con Sentido". Empresa de Marketing Sensorial, Diseño de productos según el gusto de los consumidores e Innovación en Marketing
Trabajó 14 años en Nestlé Argentina 6 como Gerente de Business Intelligence donde desarrolló estrategias de marketing y procesos de consumer insight e Innovación para todas las marcas del grupo en Argentina.
Se capacitó en Innovación en Negocios en el IMD de Lausana Suiza.
Es Licenciado en Química de la UBA.
Ex miembro de la comisión directiva de la AAM.
Es miembro de la comisión directiva de SAIMO.
Es experto en Sensorial.
Ganador del Premio PRUEVE 2001 otorgado por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires a proyectos de Innovación Tecnológica
Ha dictado conferencias de marketing, consumer insight e innovación en numerosas Universidades, Instituciones y Empresas de Latinoamérica, EEUU y Europa

Luciana Piacentini
Business Manager de Sensvalue. Es Licenciada en Administración egresada de la Universidad de Buenos Aires. Cuenta con una especialización en psicología del consumidor realizada en la Universidad de Psicología de Buenos Aires.
Trabajó en Kastika&Asociados, consultoría de innovación y creatividad, participando en procesos de creatividad (desarrollo de nuevos productos/canales) y capacitaciones para Unilever, Allied Domecq, Pinturerías Alba, Avon, Accenture
Trabajó en Nestlé Argentina como especialista de Business Intelligence y en Marketing como Jefa de Producto de las marcas Nescafé, Nesquik, Maggi. Desarrolló planes comerciales para las diferentes marcas y procesos de innovación para todas las marcas de Nestlé en la Argentina. Se capacitó en Lausanne-Suiza, centro de I&D de Nestlé.
Ha trabajado en Cargill Argentina y Establecimiento La Cumbre focalizándose en temas de Control de Gestión. Ha realizado el desarrollo y aplicación de Tableros de Control, creación de indicadores, incentivos a fuerza de ventas, seguimiento y análisis de costos y desarrollo de planes comerciales.
Es docente de Creatividad en UCU y ex JTP Facultad Ciencias Económicas UBA. Realiza Consultoría para diferentes empresas de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires.
Aranceles: $ 800
Empresas con más de un postulante: $600 (por cada integrante)
Aranceles preferenciales: 
Socios de SAIMO  o AAM: 10% de descuento
Estudiantes: $ 480

Todos estos valores son valores finales, se facturara con Factura C

Pago en Efectivo o en Cheques a nombre de Eduardo Sebriano

El curso debe abonarse 48 hs antes de su comienzo. Vacantes limitadas.

Informes e inscripción:

Horario de atención de 9:30 hs a 19 hs. 
Cel : 15-67600599 Email: gabriel.olivera@sensplus.com.ar

Enviar este formulario de preinscripción a info@sebriano.com

Nombre(s) de asistente(s)__________________________________
Empresa /institución:______________________________________

Puesto de trabajo_________________________________________

Dirección de facturación:___________________________________

CUIT N°__________________ (enviar email comprobante de AFIP)

Resp.IVA _________________Teléfono:_______________________

Email: __________________________________________________ 

lunes, 11 de junio de 2012

Marketing Sensorial y Emocional : Multiplicar emociones relacionadas con las marcas por medio de la creación de experiencias sensoriales en cada uno de los sentidos

En esta conferencia TED Simon Harrop, CEO de Brand Sense agencia especializada en marketing sensorial, nos ilustra sobre el valor que le otorga a la marca generar experiencias en cada uno de los sentidos para lograr una comunicación que conecte emocionalmente con el consumidor

En su exposición Simon cuenta que el marketing, para satisfacer el deseo de los consumidores mediante la promesa marcaria, debe generar mensajes que se expresen no sólo en el lenguaje auditivo y visual (palabras e imágenes) sino tambien que incorpore el resto de las dimensiones sensoriales, la olfativa, la táctil y la gustativa.
Esto es pasar del típico mensaje visual en 2 D a una experiencia sensorial global con la marca.
Aproximadamente el 83% de los mensajes de las marcas son audiovisuales o visuales. Las señales visuales se procesan mayormente en el cortex frontal del cerebro, lugar donde también se desarrollan muchos de los procesos cerebrales que toman parte en las decisiones racionales. 
Otras señales sensoriales, como las olfativas, se procesan en el sistema límbico, donde también se procesan muchas emociones, de alli que exista una conexión olfativa emocional en muchos de nuestros recuerdos. Pensemos por un rato que volvemos a sentir nuevamente el perfume de nuestro primer amor. Esta experiencia nos va a conmover y  puede retrotraernos al tiempo en que nos enamoramos por primera vez. El aroma de la comida de nuestro hogar infantil es otro ejemplo. 
Por lo tanto la expresión del mensaje marcario en otras dimensiones sensoriales nos permite lograr más puntos de contacto con el consumidor y genera múltiples experiencias emocionales que se identificarán con la marca. 
Aquí tienen el video de la conferencia de Simon Harrop donde explica estos puntos.



La gran fragmentación de los medios de comunicación y la saturación de mensajes hace que no sea suficiente utilizar diferentes medios audiovisuales para conectar a la marca con el consumidor. Es necesario incorporar todos los sentidos, la marca debe proponer experiencias en cada una de las dimensiones sensoriales






Simon cuenta que en sus investigaciones han encontrado que el 83% de la información que recibimos los seres humanos es visual.


Por otro lado se observa una tendencia descendente en los recall de los spots publicitarios, pasó del 35% en 1965 a 8% en el 2003. La sobre exposición hará que las recordaciones sigan cayendo. Ya es difícil dar con el consumidor, debido a la multiple fragmentación de los medios, pero una vez que lo contacto ¿cómo produzco una experiencia memorable?.




El marketing visual, mayormente 2D, es intrusivo, necesita negociar la aceptación del mensaje por parte del consumidor y está en una tendencia descendente de recall.
Brand Sense llevó adelante un estudio para obtener insights sobre el lugar que ocupan los demás sentidos en la experiencia marcaria de los consumidores y como se pueden utilizar para generar un marketing emocional efectivo.


Se concluyó que además de la imágenes y las palabras los mensajes marcarios debían incluir a los demás sentidos.
Cuando se analiza la situación desde el punto de vista sensorial, como los consumidores se relacionan con las marcas, se observa que en realidad hay un balance en la utilización de los sentidos para procesar la imagen global de la marca o bien el "sentido" de la marca. Se produce de un modo holístico con la intervención de todos los sentidos.



Sin embargo el presupuesto marketing que las compañías invierten en cada sentido no guarda relación con la importancia de cada sentido para la percepción de la marca por parte del consumidor, sino que está totalmente volcado mayoritariamente hacia el mensaje visual (84,2%) y auditivo (12,1%) en menor medida.


El desafío es cómo poder extender la conexión emocional hacia los demás sentidos.
Si viésemos a alguien en una fiesta y nos atrae, podremos distinguirla/o entre la multitud y acercarnos sin mayores inconvenientes. Luego el tono de su voz, su perfume , seguirán construyendo y manteniendo o incrementando la atracción. Si todo va bien podremos sentir el sabor de sus besos, la suavidad de su piel, en el inicio de una romántica noche. Si fuésemos más allá hasta nos parecerá que el tiempo se detiene, como ocurre con las experiencias que nos hacen sentir vivos.
Cada peldaño de esta experiencia emocional fue sostenida por una señal sensorial
Las marcas y productos pueden generar conexiones emocionales basados en experiencias sensoriales.


El estudio arroja resultados que muestran la influencia de cada tipo estímulo sensorial en estado de ánimo de los consumidores. El visual


El gusto, para marcas en general, en caso de ser una marca de alimentos o bebidas este porcentaje es cercano al 70%.


El sonido (65%), ya hemos escrito sobre marketing sonoro.


El tacto


El olfato, este sentido es el más antiguo , la transducción de las señales olfativas como ya lo señalamos se realiza en el sistema límbico, ligado a la memoria emocional.


Cuanto más sentidos se puedan adicionar se multiplicarán las emociones asociadas a la marca. La transmisión de mensajes marcarios multisensoriales generarán experiencias emocionales de alto impacto


El reto será generar acciones de marketing multisensoriales y generar dimensiones marcarias en cada sentido que sostengan el posicionamiento
Seguramente sabes como se ve tu marca y quizás hasta como suena, en caso de que tengas un logo sonoro por ejemplo. Pero ... ¿cómo huele tu marca?, ¿cómo es al tacto? , ¿que sabores y sensaciones tiene asociadas?