sábado, 11 de julio de 2009

Shopper Understanding, qué y cómo observar en el PDV


Reproduzco aqui la nota que me hiciera Clarisa Herrera de Infobrand en relación al curso de Shopper Undestanding que daremos junto a Susana Marquis en POPAI Argentina el 3, 7 y 10 de Agosto de 17:30 a 20:30 en la Fundación Majdalani Juncal 3708 PB, los espero!

INFORMES: Cecilia Ferrario email: cferrario@popai.com.ar TE 5239-5455 int: 205 o en sebriano@hotmail.com


Shopper Understanding, qué y cómo observar en el PDV

por Clarisa Herrera  LUNES 06 DE JULIO DE 2009

A propósito de “Shopper Understanding”, taller que analizará factores claves en la decisión del shopper, conversamos con Eduardo Sebriano –a cargo del seminario junto a Susana Marquis-.acerca de la lógica shopper y el PDV como medio de comunicación.

En los tiempos actuales, el piso de la importancia del punto de venta (PDV) es cada vez mayor en parte porque existe una segmentación de los medios que hace que la comunicación de las marcas tenga que ser más holística y fragmentada también. “El punto de venta tiene la particularidad que es el momento más importante, el de tomar la decisión, tenés todo ahí, toda la construcción que hiciste en los medios se define en ese lugar y allí pasan varias cosas, el consumidor puede comparar con otras marcas, precios y entran en juego variables diversas que tenemos que separar.

Una de las primeras cosas que hacemos en el curso es dividir lo que tiene que ver con los shoppers, su diferencia con un cliente, el tráfico intercanales y observar todo lo que ocurre allí como un universo en sí mismo” afirma Eduardo Sebriano, Gerente General de Sebriano, "Marketing con Sentido"

Lógica Shopper



Cuando Sebriano habla del universo del punto de venta apunta a entender toda la dimensión de interrelaciones que tienen lugar, las que hacen necesario diferentes conocimientos y habilidades. “Las diferentes marcas necesitan insights para entender al shopper y así transitar un proceso de decisión para poder definir cómo implementar mejor las estrategias en los puntos de venta.
Para eso existen técnicas desde observar lo que hacen los consumidores y pretendemos que todos los implicados en el éxito de una marca -los profesionales relacionados al trade marketing, marketing, ventas, comunicaciones, empresas de POP, agencias de publicidad o BTL- las puedan manejar” apunta Sebriano.
Hay por ejemplo un comportamiento totalmente diferente cuando el shopper va directamente a hacer la compra, agarra el producto sin dudar ni comparar porque es una compra planificada -por ejemplo cigarrillos- mientras que la compra de la golosina en un kiosko es absolutamente impulsiva. “Entender las variables que cada marca tiene que manejar en cada caso, para cada producto o categoría hace que vos puedas llegar mejor al cliente, que no falles” agrega.

Mensajes en clave retail


Esta segmentación de medios hace que el punto de venta como medio en sí mismo se vuelva también importante, pero, exige un tipo de mensaje diferente, no se pueden decir los mismos mensajes. “Tiene que haber un solo mensaje que apunte directamente al beneficio de la promesa de la marca o el atributo clave para que sea adquirido –indica Sebriano- donde colocar la categoría de producto –sea impulsiva o racional- el tipo de material POP o la misma organización del espacio para la circulación de los shoppers indican mensajes, proponen o no ciertas formas de consumo que es preciso manejar”. Sebriano pone el caso de los bienes durables, no es lo mismo cuando un shopper concurre a adquirir un producto Sony en un Sony Style que en un retailer como Garbarino o a un Carrefour que tiene su espacio dedicado especialmente a Sony. “Trato de decir que la marca logra adaptarse a cada uno de estos formatos para lograr de alguna forma en cada caso mantener el atributo más importante para que el consumidor haga la compra” afirma.
Las diferentes técnicas de observación e investigación son funcionales a diferentes objetivos que se quieran obtener. “En cada caso es preciso manejar distintas técnicas de observación, qué y cómo observar, no es lo mismo un mistery shopper o un estudio cualitativo, una vez que definimos el mejor método y ello nos dará los resultados para orientar posteriormente nuestro plan de negocios y nuestras estrategias” concluye.


En este video se muestran algunas de las técnicas para estudiar y seducir al Shopper , ¡si te gustó dale like y suscribite a mi canal!